Array
(
    [language] => es
    [url_level] => Array
        (
            [0] => medida-de-la-temperatura-de-fusion-lingote
        )

)

2022. january. 27. def

Rácz Aranka

25 komment

Medida de la temperatura de fusión - lingote

Introducción

Se espera que exista una diferencia significativa entre las boquillas más largas y las más cortas, ya que a igualdad de parámetros el extremo de la boquilla larga está más frío, así como el material dosificado. El objetivo es demostrar que con un termopar fino se pueden medir 20-30 grados más que con uno grueso, lo cual no induce a error al medir durante la inyección en el lingote abierto o dosificado.

El termopar es un dispositivo de medida de la temperatura. Contiene dos metales con propiedades diferentes, que se conectan entre sí por su extremo. La medida de esta tensión puede utilizarse para medir la temperatura.

Existen termopares con diferentes pares de metales. Los cuatro tipos más utilizados son J, K, T y E.

Cada tipo es aplicable en diferentes intervalos de temperatura y en diferentes condiciones ambientales, pero la temperatura máxima está determinada principalmente por el diámetro de la fibra metálica empleada.

Algunas composiciones de termopares:

            J – Hierro - Constantan

            K – Chromega - Alomega

            T – Cobre - Constantan

 

 

Preparación y etapas de la medida

Temperatura en el cilindro ajustada en ambas zonas: 235 oC

Material utilizado:     PE Hostalen GC7260

 

Necesitamos 3 unidades de termopares de diferente grosor, un termómetro y una cámara termográfica.

Espesor y tipo de termopares:    0,5 mm (J)

  1 mm (K)

  1,5 mm (K)

 

Figura 1. Equipo necesario para la medida

 

 

Realización de la medida

Durante la medida, desde el cilindro calentado y dosificado inyectamos a la atmósfera o dosificamos la masa fundida en un trozo de cartón o en un tarro de plástico fabricado a tal efecto.

Introducimos el extremo del termopar en la masa fundida y hacemos un movimiento circular con él. Esto es recomendable porque el termopar más grueso podría enfriar rápidamente la masa fundida, lo que afectaría a la precisión de la medida.

Repetimos este proceso al menos tres veces más para evitar la dispersión.

En nuestro caso realizamos la medición con tres termopares de diferentes diámetros.

 

Figura 2. Realización de la medición

 

 

Resultados
 

 

 

 

Conclusión

Los resultados obtenidos muestran que con el termopar más fino (0,5 mm) se puede medir la temperatura del lingote con mayor precisión que utilizando el más grueso.

Esto se debe a que el termopar se calienta más lentamente y, mientras tanto, la masa fundida puede enfriarse. También se debe a que el termopar más grueso enfría más la masa fundida.

También se puede observar que en el caso de la boquilla más larga se obtienen valores más altos, lo cual es lógico ya que la masa fundida está sometida a un mayor cizallamiento.